La Gomera acoge el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

La Gomera acoge el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

El VII Foro de Agroecología y Biodiversidad se celebrará en San Sebastián de La Gomera del 7 al 9 de octubre bajo el lema “Ecolocal: sano, sabroso, cercano”.

El VII Foro de Agroecología y Biodiversidad se celebrará en San Sebastián de La Gomera del 7 al 9 de octubre bajo el lema “Ecolocal: sano, sabroso, cercano”.

San Sebastián de La Gomera acogerá el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias los días 7, 8 y 9 de octubre bajo el lema “Ecolocal: sano, sabroso, cercano”.

Este encuentro, organizado por Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y en colaboración con el Cabildo de La Gomera y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, pretende ser un espacio de encuentro entre personas, colectivos y entidades para promover el desarrollo local ecológico en las islas tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.

¿Qué nos espera en esta edición?

Este año se ha planteado una nueva propuesta de trabajo transversal donde se funden los encuentros que tradicionalmente han tenido lugar en el foro con la estructura de coordinación del programa Ecocomedores. 

Con la intención seguir tejiendo redes entre todas aquellas personas y colectivos relacionados de una manera u otra con este sector, se abordarán los retos planteados en los talleres del Marco Estratégico Ecolocal celebrados este año en todas las islas. Además, también se presentarán experiencias de otras zonas de España con la intención de trabajar la compra pública de alimentos.

Inscríbete y participa en el foro

El encuentro se llevará a cabo en tres jornadas los días 7, 8 y 9 de octubre, que se organizarán de la siguiente manera:

El viernes 7 se realizará una jornada de sensibilización dirigida principalmente a la población de La Gomera. Esta se centrará en el valor del alimento ecológico, local y fresco, profundizando en los atributos del lema de este año: sano, sabroso y cercano.

El sábado 8 comenzará la jornada de trabajo organizada en grupos de temas específicos, siendo el eje transversal la compra pública de alimentos ecológicos. Entre los temas a tratar se encuentran:

  • La producción sostenible y viable.
  • La logística y los canales cortos de comercialización.
  • La educación para el consumo responsable.
  • Las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional.
  • La compra pública.

Como cierre, este día finalizará con una sesión plenaria donde se comunicarán los resultados obtenidos. Además, se abrirá un espacio para el diálogo y el intercambio de conclusiones entre las personas asistentes.

Finalmente, el domingo 9 acogerá la Feria de Agroecología y Biodiversidad en Canarias con puestos de exposición y venta de productos. También se realizarán talleres vinculados a esta temática y,  para terminar, se llevará a cabo una propuesta cultural asociada.  

Asimismo, en los próximos días se dará a conocer más información sobre el encuentro. Mientras tanto, acuérdate de que también estamos en Instagram y Facebook. ¡Síguenos en Instagram y entérate de la información más fresca!