El ICCA clausura en Tenerife la presentación del Marco Estratégico Ecolocal

El ICCA clausura en Tenerife la presentación del Marco Estratégico Ecolocal

Después de celebrar los talleres en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria finaliza el proceso participativo en la isla de Tenerife.

Después de celebrar los talleres en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y La Palma, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria finaliza el proceso participativo en la isla de Tenerife.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) concluirá este jueves, 16 de junio, las jornadas de presentación del Marco Estratégico Ecolocal en Tenerife. Los objetivos son:

  • Consensuar los retos e iniciativas de la propuesta con los colectivos y entidades vinculadas al sector agrario.
  • Generar un espacio de debate que posibilite la creación de un instrumento con un enfoque práctico.

Con este reto en mente, el ICCA ya ha acercado los talleres a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

A las jornadas, iniciadas el 1 de junio alrededor del archipiélago, ya han asistido más de 80 personas relacionadas con el sector. Se estima que al finalizar habrán hecho sus aportaciones alrededor de la centena de asistentes.

«El Marco Estratégico Ecolocal se ha elaborado pensando en promover un entorno dinámico, a corto plazo, que favorezca la producción y el consumo de alimentos ecológicos de origen local mediante un proceso de gobernanza participativa», ha manifestado el director general del ICCA, José Basilio Pérez.

Para elaborarlo «se ha tenido en cuenta la experiencia de más de diez años de proyectos de participación y fomento de la producción y el consumo ecológicos en Canarias desarrollados desde el ICCA con la implicación de todo el sector de operadores ecológicos», ha añadido.

El camino hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable

El desarrollo del Marco Estratégico Ecolocal se inició en abril de 2021 a partir de la presentación de la “Estrategia Ecolocal, por un sistema alimentario sostenible en Canarias”. Esta se estructura en cuatro ejes estratégicos que enmarcan las distintas acciones e inversiones que se llevarán a cabo en los próximos años:

  1. Innovación
  2. Comunicación
  3. Formación
  4. Gobernanza

En ese mismo evento se puso en manifiesto la presentación por parte de la Comisión Europea del Plan de Acción para la producción ecológica en la UE. Este se enmarca en la estrategia “De la granja a la mesa” del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de:

  • Impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos.
  • Alcanzar el 25 % de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030.
  • Aumentar considerablemente la acuicultura ecológica.

Apoyándose en el marco favorable existente en Europa, esta propuesta pretende impulsar la producción y el consumo agroalimentario.

Por una visión integradora que tenga en cuenta el patrimonio natural, paisajístico, cultural y gastronómico del archipiélago canario.

Recuerda que nos puedes seguir en Instagram y Facebook, donde subiremos las últimas novedades ecolocales de Canarias.