La Gomera celebró el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

La Gomera celebró el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

El VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias reunió a más de un centenar de personas procedentes de distintos lugares del archipiélago y de otras comunidades del territorio español.

Angélica Padilla, consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario del Cabildo de La Gomera y José Basilio Pérez, director general del ICCA, inauguraron el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias.
Angélica Padilla, consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario del Cabildo de La Gomera y José Basilio Pérez, director del ICCA, inauguraron el foro. Autor: Pedro Felipe Fernández.

San Sebastián de La Gomera celebró, del 7 al 9 de octubre, el VII Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias. El encuentro, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y en colaboración con el Cabildo de La Gomera y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, reunió a más de un centenar de personas procedentes de distintos lugares del archipiélago y de otras comunidades del territorio español.

El foro se desarrolló en tres jornadas de trabajo colectivo, con el objetivo de crear espacios de colaboración entre productores, profesionales y entidades del sector y promover el desarrollo agroecológico y local en las islas en áreas como la mejora de la producción, el impulso de canales cortos de comercialización, la salud, la educación y el impulso de la compra pública de productos ecológicos y locales.  

En una primera jornada de sensibilización, que tuvo lugar el viernes 7 en el Cabildo Insular de La Gomera, Nicolás Olea, Dolores Raigón y Pablo Saralegui, tres ponentes de prestigio y relevancia nacional , abordaron cada una de las dimensiones de la marca Ecolocal: alimentos sanos, sabrosos y cercanos.  

El encuentro puso en valor los recursos naturales y culturales del archipiélago

“La celebración del VII foro es importante para poner en valor los distintos aspectos, tanto culturales como socioculturales, que puede aportar la isla de La Gomera y considerar el valor del trabajo que hacen las personas que están aquí”, indicó Margarita Hernández, técnica en el Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

En esta jornada los asistentes pudieron ver el documental “Vidas y Agroecología en La Gomera”, realizado por Pedro Felipe Fernández. En él se mostró el trabajo de las personas que están dedicadas a la agricultura y a la ganadería ecológica en la isla colombina.

El sábado 8, los participantes  junto a un equipo de facilitadores, se distribuyeron en cinco grupos de trabajo donde abordaron retos relacionados con:

  • La producción sostenible y viable.
  • La logística y los canales cortos de comercialización.
  • La educación para el consumo responsable.
  • Las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional.
  • La compra pública.
La segunda jornada se estructuró en cinco grupos de trabajo centrados en temas específicos, siempre manteniendo como eje transversal la compra pública de alimentos ecológicos. La facilitación gráfica estuvo a cargo de la Banda Bisagra.
La segunda jornada se estructuró en cinco grupos de trabajo centrados en temas específicos. La facilitación gráfica estuvo a cargo de la Banda Bisagra. Autor: Pedro Felipe Fernández.

El tramo final de los grupos de trabajo consistió en una sesión de gobernanza participativa. David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, fue el ponente en esta parte. “El Marco Estratégico Ecolocal encaja perfectamente en las líneas esenciales de la agenda canaria 2030”, destacó.

La sesión terminó con el acto de presentación de conclusiones en el cual se reconoció el trabajo a personas que han apostado por la agroecología en la isla colombina.

El foro que marca las líneas de trabajo en las islas

José Basilio Pérez, director del ICCA, señaló la importancia de realizar estas reuniones bianuales. «Es un momento donde nos vemos todos, donde trazamos las líneas maestras y analizamos lo que se ha hecho», indicó.

Cada grupo de trabajo formuló propuestas a través de diferentes dinámicas grupales con el objetivo de trazar las líneas de acción.
Cada grupo de trabajo formuló propuestas a través de diferentes dinámicas grupales con el objetivo de trazar las líneas de acción. Autor: Pedro Felipe Fernández. 

El domingo 9, la feria acogió trece talleres dirigidos tanto a niños y niñas como a personas adultas, además de albergar también diferentes puestos de productos ecolocales elaborados en las islas.