El ICCA participa en las jornadas INTERECO 2022 sobre compra pública

El ICCA participa en las jornadas INTERECO 2022 sobre compra pública

El evento, titulado “Compra pública: una oportunidad para la producción ecológica”, reunirá a ponentes de 14 comunidades autónomas asociadas a INTERECO.

El evento, titulado “Compra pública: una oportunidad para la producción ecológica”, reunirá a ponentes de 14 comunidades autónomas asociadas a INTERECO.
Fuente: Shutterstock.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) asistirá a las jornadas formativas de INTERECO que se celebrarán el 20 y 21 de septiembre en Valencia.

Mientras que el martes 20 se destinará únicamente a los socios de INTERECO, el encuentro del miércoles 21 se abrirá al público general.

Estas jornadas tienen como finalidad poner en común experiencias de compra pública de productos ecológicos y trabajar internamente en cuestiones como los sistemas de calidad, las buenas prácticas y los cambios normativos del nuevo Reglamento de Producción Ecológica, entre otras.

Un encuentro de alta representación nacional

El acto agrupará un total de 160 socios miembros de 14 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias. Asimismo, asistirán ponentes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana.

En conjunto, todas estas comunidades autónomas:

  • Representan casi el 50 % de los operadores ecológicos nacionales (más de 22 000).
  • Suman alrededor del 40 % del total de la superficie ecológica certificada en todo el país (más de 850 000 ha).
  • Recogen las preocupaciones e intereses de 2696 explotaciones ganaderas y de casi 6000 industrias del sector ecológico del territorio español.

Entre los ponentes, se encuentran representantes de entidades públicas de certificación, inspectores, personal de certificación, calidad y responsables de comunicación que acercarán sus procesos y proyectos al resto de participantes.

Ecocomedores, modelo de referencia en el territorio nacional

Durante las jornadas, Margarita Hernández, técnica en el Servicio de Fomento y Promoción del ICCA, presentará la iniciativa Ecocomedores como el proyecto de compra pública dentro del marco autonómico canario.

Este programa de alimentación ecológica se ha consolidado a lo largo de los años como el proyecto de referencia para todos los centros escolares del país tanto por sus métodos como por sus objetivos.

Con el propósito de mostrar las posibilidades que se abren al apostar por la producción ecológica, Hernández compartirá las experiencias adquiridas a lo largo de los diez años de evolución del proyecto.

Compra pública: una oportunidad para la producción ecológica

El miércoles 21 se llevará a cabo el encuentro “Compra pública: una oportunidad para la producción ecológica”. Por ello, las personas interesadas podrán dirigirse al Salón de Actos del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina a partir de las 9.00 h.

Así pues, la jornada abierta al público incorporará temas como:

  • el desarrollo de la compra pública en el marco autonómico,
  • experiencias de compra de productos ecológicos en la restauración colectiva
  • o el Marco Legal Francés para compra pública de productos ecológicos (ley EGalim).

Para consultar el programa completo, haz clic aquí.

Por su parte, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro, ha subrayado la importancia de realizar estas jornadas. “Son una excelente oportunidad para conocer cómo se está trabajando en otros países y en otras zonas de nuestro territorio».

Finalmente, Iker Iglesias, presidente de INTERECO, ha concluido: “jornadas de este tipo ayudan a las entidades públicas de certificación a unificar y homogeneizar criterios de trabajo, evitando sobreesfuerzos de coordinación y agravios comparativos para el desarrollo del sector”.