IV Congreso de Gastronomía Sostenible
El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), participó el pasado 28 y 29 de noviembre en el IV Congreso de Gastronomía Sostenible, celebrado en Arona.
Este evento, organizado por Sabores del norte Canarias, no solo ha sido un escaparate para conocer las últimas tendencias en alta cocina, sino también una plataforma para fortalecer la colaboración entre productores locales y profesionales del sector gastronómico. Su objetivo ha sido generar un ecosistema colaborativo que impulse el crecimiento conjunto, apostando por la sostenibilidad y la excelencia.
Durante su intervención en la cita, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, subrayó la relevancia del producto local, especialmente de aquellos con calidad diferenciada y certificación ecológica, en la creación de sinergias entre los sectores agroalimentario y hostelero.
“Este enfoque permitirá que la gastronomía canaria avance hacia la máxima excelencia, beneficiando tanto al consumidor local como al visitante”, explicó.
En este contexto, la técnica del ICCA, Margarita Hernández, ofreció una ponencia sobre el Programa Ecocomedores, una iniciativa liderada por el Gobierno canarias a través de este organismo autónomo, que fomenta la producción ecológica en las islas a partir de la incorporación de productos eco, frescos y de temporada en los menús de comedores escolares del archipiélago, promoviendo una alimentación equilibrada y saludable, y al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental.