Ecocomedores participa en las jornadas ‘Del campo al comedor escolar’

Ecocomedores participa en las jornadas ‘Del campo al comedor escolar’

El proyecto canario Ecocomedores se consolida en Valencia como el modelo de referencia de todos los comedores ecológicos del territorio nacional.

El acto reunió propuestas de comedor escolar que se llevan a cabo en distintas partes del país.
El acto reunió propuestas que se llevan a cabo en distintas partes del país. CERAI.

El jueves 26 se celebró en Valencia la ‘Jornada de intercambio de experiencias sobre compra pública: del campo al comedor escolar’, con el fin de presentar proyectos de Navarra, Valladolid, Valencia y Canarias.

El encuentro reunió a más de 80 personas relacionadas con el sector interesadas en traer alimentos locales y de temporada a los colegios de la valencianos.

La organización del evento estuvo a cargo de ‘El Consell de l’Horta’ y la plataforma ‘Escoles que Alimenten’ y contó con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) y la Delegación de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Valencia.

Hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable

En la línea de conocer modelos y experiencias de compra pública alimentaria sostenible, los políticos presentes mostraron su apoyo y pusieron en valor el trabajo realizado hasta la fecha.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, manifestó la importancia de estas iniciativas. “Es fundamental una normativa que obligue a garantizar una alimentación saludable y sostenible en los comedores públicos”, comentó.

Ximo Carrión, director general de Centros Docentes, resaltó la importancia de trabajar con las escuelas para impulsar menús más sanos. “250 mil niños están asistiendo a comedor, 140 mil con beca. Para muchos es la única comida que hacen en condiciones y nos tenemos que esmerar en que sea la mejor”, señaló.

Ecocomedores, un modelo de referencia nacional

Entre las propuestas presentadas, destacó la iniciativa insular Ecocomedores como el programa de alimentación ecológica de referencia para todos los centros escolares del país.

En este sentido, Margarita Hernández, técnica en el Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), señaló la importancia del reto:

“Estamos apostando por un modelo de cambio del sector productivo y de consumo para fomentar la producción agroecológica”, manifestó.

Plano de la jornada en el Palau de la Exposición del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto, apoyado en la estrategia Ecolocal, ha conseguido un modelo institucional cada vez más consolidado en el archipiélago. “Apostar por los productores y productoras de nuestro territorio para mejorar la soberanía tanto productiva como social”, añadió.

El foro acercó los proyectos de Navarra, Valladolid y Canarias a Valencia

Además, la iniciativa también compartió otras experiencias peninsulares de compra pública alimentaria sostenible, como son:

  • Ekoalde y CPAEN, de Navarra.
  • Vallaecolid y Entretantos, de Valladolid.
  • Horta-Cuina, de Valencia.

Otras propuestas de trabajo directo con centros escolares fueron Justicia Alimentaria y School Food 4 Change, pertenecientes al movimiento Escoles que Alimenten.

Plano de la jornada en el Palau de la Exposición del Ayuntamiento de Valencia.
Plano de la jornada en el Palau de la Exposición del Ayuntamiento de Valencia.

También Miquel Jordà, gerente del Consorcio del Consell de l’Horta, comentó que la compra pública alimentaria “puede ser una oportunidad para nuestros municipios y para los agricultores y agricultoras que sustentan el territorio”.

Asimismo añadió: “Si queremos una Horta viva y productiva, hay que comérsela todos los días en nuestros comedores escolares, donde se alimenta a las generaciones más jóvenes, que son el futuro”.

El foro se ha celebrado dos días después de que en Valencia se apruebe el pliego de condiciones que determinará la licitación del servicio de comedor de las escuelas de gestión municipal con novedades a favor de la sostenibilidad. En otras palabras, se primará la incorporación de alimentos locales, saludables y sostenibles en los menús de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento de Valencia.

La jornada, cuyo lema fue ‘Del camp al menjador escolar’, concluyó con la certeza entre los asistentes de que los comedores escolares son el motor clave para impulsar el camino hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable para todos.