Alfonso Salas: «Los transgénicos vinieron para curar el hambre en el mundo, ya llevan suficiente tiempo como para haberlo demostrado»

Alfonso Salas: «Los transgénicos vinieron para curar el hambre en el mundo, ya llevan suficiente tiempo como para haberlo demostrado»

Alfonso Salas, miembro de la Red Canaria de Semillas, responde a las dudas más frecuentes sobre semillas.

Alfonso Salas, miembro de la Red Canaria de Semillas, responde a las dudas más frecuentes sobre semillas.
Puesto de la Red Canaria de Semillas. Fuente: RCS.

La Red Canaria de Semillas (RCS) nació en 2005 a raíz de las Jornadas sobre producción de semilla ecológica en Canarias. En ellas, varias personas vinculadas a la agricultura ecológica crearon un equipo de trabajo que terminaría por configurar la asociación tal y como la conocemos ahora. Alfonso Salas Santiago, uno de sus miembros desde sus inicios, nos responde a las dudas más frecuentes sobre semillas.

¿Qué es una semilla? ¿Qué importancia tienen las semillas para el planeta?

La respuesta es tan amplia… En primer lugar, es magia, es increíble que de algo tan pequeño crezca un árbol, una flor o una lechuga. Por un lado, está la respuesta legal, tan amplia y difusa que un agricultor o agricultora, no sabría definir. Por otro lado, está la semilla comercial, en la mayoría de caso híbridos de los cuales es difícil reproducir y mantener en el tiempo, por cuestiones legales y genéticas. Por eso desde las redes de semillas, hablamos de semillas como aquellas que se pueden mantener en el tiempo y para ello solo es posible con variedades abiertas donde su procedencia es de la misma variedad, o en el caso de las variedades locales que han sido mantenidas durante varias generaciones en un territorio determinado.

¿Cuál es la diferencia entre la semilla, el grano y el cereal?

La respuesta en este caso, en parte, vuelve a ser igual, ¿desde el punto legal o agrario? En este caso el debate también da para rato. Desde lo agrario también es muy diverso, sobre todo depende de la zona, pero un grano suele ser una semilla de mayor tamaño, normalmente a las semillas de cereales, pero también a otras semillas como judías, azafrán de la tierra, entre otras. Cereales, aquellas semillas sobre todo de gramíneas que se dedican para harinas, gofios, cervezas, y tanto para alimentación animal como humana. La semilla es la parte de las plantas que contiene la información genética necesaria para perpetuar la especie. Su estructura básica consiste en un embrión (con la radícula –futura raíz– y los cotiledones –primeras hojas–), sistemas de reserva (el endospermo) y una cubierta (tegumento). En las condiciones adecuadas, germinará y dará origen a una nueva planta de la misma especie.

¿Qué es una variedad local de semillas? 

El margen entre local y foráneo a veces es subjetivo en el caso de las semillas. Dentro de las redes de semillas hay personas que opinan que debe ser mantenido por tres generaciones, en un territorio concreto. Aunque también hay opiniones, que es la que defendemos desde la RCS, de ser reconocida por varias generaciones, y que haya sido cultivada como variedad abierta durante un mínimo de cultivos como para conocerla bien, que suelen ser tres o más.

Por ejemplo, ¿cuándo uno es canario? ¿Solo aquellas personas que sus familias provengan de Canarias? ¿Cuándo tus abuelos eran o son canarios?, ¿si nacieron en Canarias? Pensamos que la respuesta es ambigua. Lo que sí entendemos todas las personas integrantes de la Red, es que hay una gran diferencia entre una cebolla de Masca, o lenteja menuda de Teno, y aquellas variedades abiertas con 20-30 años de cultivo en las islas.

¿Qué tengo que hacer para acceder a variedades locales?

Por un lado, está la manera tradicional, pedir semillas e información a un agricultor o agricultora. En segundo caso, están los bancos de germoplasma que existen en La Palma y Tenerife. Y, el tercer caso es el caso del que me ha tocado hablar a mí. Las redes de semillas existen en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, aunque también existen pequeñas iniciativas en todas las islas.

¿Qué diferencia la semilla tradicional de las semillas híbridas o las semillas transgénicas? 

Entre híbridas y tradicionales creo que ya está respondido, pero aún así me gusta decir que el híbrido es padre y madre diferente, y que no sabemos a quién se va a parecer más si a papá o a mamá, aunque la realidad suele ser al abuelo o a la abuela, y de qué rama pues tampoco lo sabremos, aunque aún así no tiene por qué salir mal.

Alfonso Salas, miembro de la Red Canaria de Semillas, responde a las dudas más frecuentes sobre semillas.

Otro aspecto es saber que es ilegal ya que estas “líneas de desarrollo” son patentables. En cuanto a los transgénicos hablamos de términos totalmente diferentes, incorporan genes no presentes en la planta con la de otros organismos. Principalmente hablamos de dos vertientes comerciales principalmente, cultivos con resistencias a herbicidas y la vertiente bt, donde se incorpora proteína producida por una bacteria en el genoma de la planta para resistencias ante plagas.

Los transgénicos vinieron para curar el hambre en el mundo, ya llevan suficiente tiempo como para haberlo demostrado. Por otro lado, corre el riesgo de hibridación con las variedades locales, contaminación y afectan a la fauna y flora local. Y otro aspecto muy importante es que no cumplen con el principio de incertidumbre.

¿Qué significa que una semilla esté certificada?

La semilla ecológica certificada, por desgracia suelen ser las mismas variedades que en convencional, esos híbridos que hablamos, pero producidas en condiciones ecológicas. También nos certifica que esas semillas además de ser producidas acorde a una normativa no lleven tratamientos de conservación y fungicidas para semillas.

¿Qué significa que una semilla sea ecológica?

En las redes de semillas esta opinión sí es bastante uniforme, creemos que una verdadera semilla ecológica es aquella producida bajo condiciones ecológicas en su zona de cultivo, de manera que se pueda mantener en el tiempo. El Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica defiende dentro de sus objetivos y principios el uso de variedades locales. Aunque en la práctica muy pocas personas profesionales las cultivan.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una semilla?

Pues cada especie es un mundo, aunque la selección empieza en planta, donde se separan las mejores plantas y los mejores frutos para semillas. En variedades locales es tan importante la información oral o escrita, como la misma semilla, y el mantenimiento suele requerir los mismos cuidados que el mismo cultivo, solo que se alarga un poco en el tiempo.

¿Qué es la conservación de semillas? ¿Tiene que ver con el almacenamiento?

Una cosa es guardar semillas y otra muy diferente es conservarla. Las semillas tienen un periodo de viabilidad que suele variar generalmente entre 2-10 años, aunque no significa que no puedan durar muchísimo más. Y hay que ir renovando esa semilla, para que no se pierda un excesivo porcentaje de germinación. Durante los cultivos, se selecciona según la idea que tenemos de lo que es esa variedad. Y dentro de una diversidad todas las plantas tienen un comportamiento diferenciado, aunque no tiene por qué ser homogéneas.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Red Canaria de Semillas?

Dentro de la Red Canaria de Semillas tenemos varios objetivos y también hemos dividido el trabajo por grupos:

  • Funcionamos desde el voluntariado ya desde hace mucho tiempo. Intentamos hacer siempre que podemos intercambios y préstamos, así como informar a todas las personas que podemos.
  • Hacemos préstamos de semillas a aquellas personas que asisten a nuestro local en la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULL, los primeros viernes de cada mes. Para aquellas personas que no tienen semillas o quieren que se les ceda.
  • También tenemos el Grupo de Productores, donde se hace intercambio, pero a una escala más profesional.
  • Un grupo más reivindicativo para aquellas acciones que creemos oportunas y dentro de nuestros objetivos.
  • El grupo de trabajo de Teno, con acciones específicas para esta zona.
  • El grupo de venta. Donde nos posicionamos en contra de la normativa de manera simbólica, en ferias para hacer ventas de semillas de variedades locales o abiertas. Donde coordinamos a las personas para que no se produzcan y vendan las mismas variedades o especies por todas las personas, y las semillas cumplan un criterio de calidad homogéneo.
  • Y, por último, en ferias, talleres, así como allí donde nos invitan y apetece, hacemos intercambios, donde llevamos bastantes semillas diferentes, y hacemos llamamientos a que traigan semillas para intercambiar. Las personas vienen desde muy diferentes sitios. Hay un chico que viene desde Benijo, y no suele perderse uno. Una vez hicimos uno en Adeje y fue en guagua.

Ya has llegado al final de la entrevista, pero recuerda que nos puedes seguir en Instagram y Facebook para conocer las últimas novedades ecolocales de Canarias.