Cervezas artesanales canarias: qué las hace especiales

Cervezas artesanales canarias: qué las hace especiales

En Canarias encontramos cervezas artesanales elaboradas con filosofía KM 0

16-04-2021

En las islas Canarias encontramos un movimiento creciente de pequeñas cervecerías que crean productos locales muy interesantes, desde el punto de vista del sabor y el proceso de elaboración.
La utilización de cebadas, maltas y lúpulos cultivados en las islas aporta un sabor particular, vinculado al carácter volcánico del suelo y a las suaves temperaturas del archipiélago.
La experimentación en busca de sabores memorables, su impacto mínimo en el medioambiente y el apoyo al crecimiento de la economía local, las convierten en una elección gastronómica y socialmente muy interesante.
Te traemos una recopilación de algunas de las más destacadas.

Tizziri y otras cervezas de Guaberze
Guaberze es una cervecería del norte de Tenerife que elabora varios tipos de cerveza artesanal, siempre bajo los criterios de ecología y biodiversidad.
Sus campos de cultivo de cebada y lúpulos están libres de pesticidas y cumplen con los estrictos requisitos para la certificación ecológica europea y regional.
Su cerveza Tizziri Tostadita se fabrica al estilo belga, con mucho aroma que recuerda a fresas, caramelo y finos tostados. Es muy fresca, un mundo de diferencia frente a las cervezas tradicionales producidas en masa.
Su cerveza negra ecológica, El Grito Sordo, tiene un regusto amargo y tostado, también con cierto toque de caramelo. Es perfecta para maridar con carnes ecológicas asadas, quesos curados kilómetro 0 y salchichas.
Otras de sus cervezas son Tierra de Perros y Tizziri Rubita. Además, puedes realizar una visita a las instalaciones de su pequeña fábrica artesanal.

Isla Verde
Este proyecto de la isla de La Palma tomó cuerpo en 2009, cuando Jolanta Klimaszewska y Gino de Reuwe decidieron producir cerveza combinando tradición y tecnología.
Su fábrica artesanal de cerveza combina ecología y una mimada elaboración, con una filosofía kilómetro 0, que se completa en la actualidad con un restaurante.
¿Las claves de estas cervezas canarias artesanales? El agua de mineralización débil de La Palma y la elección de ingredientes 100% naturales.
En su catálogo de cervezas encontrarás la Isla Verde Coffee Stout, elaborada con cuatro maltas y café colombiano tostado en La Palma; Danza del Diablo, una de sus más conocidas cerveza ale negra natural con cuatro maltas, que incluyen malta de caramelo y chocolate; o la Indiana, una cerveza de trigo blanca de estilo belga que se elabora con barbilla, una variedad de trigo autóctona de Canarias.
En su web encontrarás toda su producción cervecera: https://cervezaislaverde.com/

Layla, cerveza artesanal de la isla de La Gomera
Esta pequeña fábrica de cerveza artesanal se sitúa en Vallehermoso y apuesta por ingredientes naturales de gran calidad.
Tienen cervezas con sabores muy interesantes, como su Gomerita, elaborada con un añadido especial de millo del país ecológico, o su Layla Lustrales, homenaje a las fiestas lustrales de la isla, con guarapo entre sus ingredientes.
Su filosofía de cuidado medioambiental se traslada hasta a su packaging. Descubre más en sus redes: facebook.com/Cerveza-Artesanal-Gomera-Layla-2184007398480897/

Cervezas artesanas Texeda
En la isla de Gran Canaria, encontramos una producción de cervezas artesanas de almendra, de trigo y la extranjera de la mano del chef Borja Marrero.
Este chef apuesta por una creación gastronómica basada en el sabor, la producción local y la compra de materia prima de kilómetro 0. Tanto en su afamado restaurante Texeda como en su producción cervecera de la misma denominación, busca reencontrarse con los sabores de la isla a partir de una elaboración más actual y depurada.

La Jefa
La Jefa es una cervecería ecológica y artesanal de Tenerife que trabaja con un sistema de producción tradicional y que además, se ha propuesto aprovechar sus productos para reivindicar la visibilidad de mujeres relevantes de la historia que fueron silenciadas.
Estas cervezas artesanales canarias hacen una interpretación de los personajes a los que homenajean a través del sabor y el olor, aportando una narrativa interesante al producto.
En su catálogo encontrarás la Helicoidal Hoppy Golden Ale, la cerveza Rosalind, una rubia ligera con toques florales y a caramelo. Podría clasificarse como una Summer Ale; la Hedy, su Wireless American IPA que posee un sabor más amargo, acompañado con una alta graduación, ideal para degustar con calma; o la Olive, que también es su Feline Choconut Brown Ale, una Brown Ale con aromas a coco y vainilla y el gusto dulce del cacao.
Te animamos a descubrir el resto de sus cervezas canarias. https://www.lajefa.org/
Recuerda que para disfrutar de estas cervezas plenamente, puedes maridarlas con productos canarios ecológicos, como quesos o frutos secos.