La Estrategia Ecolocal

La Estrategia Ecolocal

Por un sistema alimentario sostenible en Canarias

Ecolocal nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local. Se plantea como vector de transformación económica y social de gran trascendencia, en la medida que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión, a la vez que fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental.

Las principales líneas de este plan de actuación se centran en el impulso del consumo de productos ecológicos a través de acciones de información y sensibilización, y la promoción de la gastronomía ecolocal, con la participación de restauradores y cocineros.

Por otro lado, se pretende potenciar el consumo en el sector turístico con una orientación múltiple: hacia el sector, los turistas convencionales, el turismo sostenible y los nómadas digitales, además de la mejora de los canales de distribución y comercialización.

Bases de la estrategia ECOLOCAL.

  • La estrategia Ecolocal es el marco estratégico para el impulso de un sistema alimentario sostenible en Canarias. Nace con el objetivo de integrar, dar coherencia y potenciar las acciones necesarias para dar el salto a una sociedad que produce, elabora y consume de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local.
  • La estrategia Ecolocal se basa en la idea de que la buena alimentación puede ser un vector de transformación económica y social de gran trascendencia, en la medida que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión, a la vez que fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental.
  • La estrategia Ecolocal se entiende como un modelo de gobernanza basado en redes de colaboración entre todas las partes interesadas del sector agroalimentario, educativo, turístico o comercial. Entre sus objetivos se encuentra la conciliación entre la demanda y la oferta de productos ecológicos, la adecuada retribución a los productores y la calidad y trazabilidad de los alimentos.
  • La estrategia Ecolocal puede ser entendida como un proceso de innovación social e institucional que se apoya en más de 10 años de experiencia de instituciones públicas, asociaciones y empresas que han apostado por la buena educación, la salud, la cultura, la sostenibilidad y la cooperación como una expresión del cuidado de las personas, el trabajo y la vida.